SILABO


Datos informativos del syllabus.



UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
SYLLABUS

LOGO FACULTAD
A: DATOS INFORMATIVOS
Facultad:
Filosofía, Ciencias y Letras de la Educación
Dominio:
Modelos pedagógicos integrales inclusivos
Carrera:
Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención: Sistemas Multimedia
Asignatura:
Estadística educativa
Código:
409
 UOC:
 Unidad Básica
 Campo Formación:
Fundamentos Teóricos
Semestre:
Octavo
Paralelo:
A1
A2 
A3
A4
C1
C2
C3
C4


a                                        
Horario:
Jueves 7:00 – 9:00  Viernes  7:00 – 9:00 
Lunes 7:00 – 8:00, 10:00 – 1:00 Martes 7:00 – 9:00
Miércoles 7:00 – 9:00  Jueves 9:00 – 11:00
Lunes 9:00 -10:00 Martes 9:00 -10:00 Miércoles 9:00 -10:00 Viernes 9:00 -10:00 Lunes 18h00 a 19h00, Jueves 17h00 a 18h00, Viernes 16h00 a 18h00, Mar y Mier 17h00 a 18h00, Viernes 18h00 a 20h00
Lunes 16h00 – 17h00, martes, jueves y viernes 17h00 – 18h00
Martes a Viernes 16H00 – 17H00

Plan de estudios:


N° Créditos:
4
Horas  componente docencia:
64
Horas componente de práctica y experimentación:

Horas componente trabajo autónomas:
64
Prerrequisitos:
Didáctica Especial y Evaluación Educativa








Peodo académico:
2017- 2018
Ciclo:
IIC
Docentes:
Tatiana Avilés Hidalgo
Mario Valverde Alcivar
Leonor Reyes Gallo


Título de posgrado:
 Máster en Docencia y Gerencia en Educación Superior




                    
                    



Justificación del conocimiento del syllabus en el campo de formación.

B: JUSTIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL SYLLABUS EN EL CAMPO DE FORMACIÓN
Breve justificación de los contenidos del Syllabus:
Con el estudio de las estadísticas los estudiantes adquirirán conocimientos que provee la base científica en el aspecto estocástico. La importancia de esta asignatura radica en visibilizar diferentes escenarios para la toma de decisiones en el aspecto laboral, investigativo y de educación.
El curso presenta a los estudiantes estrategias para resolver problemas comunes en diversas profesiones por medio del análisis de información basadas en el uso de los diferentes temas a tratar.
Aportes teóricos
Aportes metodológicos
Aporte a la comprensión de los problemas del campo profesional
Contextos de aplicación
 
Esta asignatura forma al estudiante para que sea capaz de generar y difundir conocimiento científico a través de la aplicación de técnicas estadísticas y de investigación.

En el desarrollo de la asignatura se trabajará con la metodología de investigación científica, así como diferentes tipos de técnicas estadísticas que serán utilizadas en función del tipo de variable y de los resultados que se persigan en la investigación. |

La presente asignatura aporta con los conocimientos necesarios para que el estudiante pueda ejecutar un proceso completo de investigación

Entornos educativos: El estudiante adquiere los conocimientos y destrezas en estadística carácter educativo.
Entorno autónomo: El estudiante será capaz de realizar emprendimientos propios aplicando los conocimientos adquiridos.





                                                                                                                              




Propósitos y aportes al perfil de egreso.
C: PROPÓSITOS Y APORTES AL PERFIL DE EGRESO
Propósitos del aprendizaje
del syllabus relacionados con el campo de estudio y objetivos de la carrera:
Aportes al perfil de egreso: Capacidades integrales y/o competencias, logros o resultados de aprendizaje
Genéricas de la UG.
Específicas de la carrera.
Logros de aprendizaje.
Ámbito.
Aplicar correctamente herramientas de estadística descriptiva e inferencial con enfoque educativo para las correctas y pertinentes conclusiones que generen soluciones viables en las instituciones educativas
- LABORAL:
TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
- LABORAL:
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Determina el tipo de muestreo más apropiado al momento de iniciar un trabajo de investigación.                                                                      Selecciona el método más adecuado para efectuar la recolección de los datos para la investigación.

Conocimientos.




3. Calcular e interpretar medidas de tendencia central y de dispersión de datos, utilizando el software "R".
4. Identificar y emplear las  principales pruebas o métodos estadísticos para soportar las conclusiones a las que se llegue en el trabajo de investigación.
- INTELECTUAL:
PROCESAMIENTO DE DATOS.
- INTELECTUAL:
INTERPRETACIÓN ESTADÍSTICA DE LA INFORMACIÓN.
Identifica las principales características asociadas a las distribuciones de probabilidad y funciones de densidad.
Emplea el software "R" para el cálculo de las estadísticas básicas e inferenciales.                                                                                             Selecciona correctamente el método estadístico a utilizar según el objeto de la investigación y los datos a ser procesados.

Habilidades.

5.  Reconocer y utilizar los tipos de reportes para presentar los resultados de una investigación.
- PERSONAL:
EQUILIBRIO ENTRE TRABAJO Y VIDA PERSONAL.

 - SOCIAL:
CULTURA CORPORATIVA
- PERSONAL:
VALORACIÓN CIENTÍFICA PROFESIONAL.

 - SOCIAL:
TRABAJO EN EQUIPO.
Identifica los elementos de un reporte de investigación.
Reconoce y utiliza los elementos que integran un reporte de investigación.
Elabora y presenta los resultados obtenidos en el proceso de investigación.

Valores y actitudes.






























Unidades temáticas o de análisis.
D: UNIDADES TETICAS O DE ANÁLISIS:
Unidad #: 1                    Variables y Representaciones; Distribución de la Frecuencia
Objetivo: Distinguir y Reconocer los tipos de variables.
                   Comprender el uso de la distribución frecuencia.
Contenidos: conocimientos a desarrollar
Métodos, técnicas e instrumentos en función de las actividades de organización del aprendizaje.

Tiempo de aprendizaje
Escenarios en función de los ambientes de aprendizaje
Recursos didácticos
Componente de docencia.
Componente de prácticas de aplicación y experimentación de los aprendizajes

Componente de aprendizaje autónomo
Actividades de aprendizaje asistido por el profesor
Actividades de aprendizaje colaborativo
1.       Variables y representaciones
1.1.     Conceptos de estadística
1.2.     Clasificación de las estadísticas
1.3.     población y muestra
1.4.     variables discretas y continuas
1.5.     redondeo de datos
1.6.     funciones
1.7.     ecuaciones
1.8.     desigualdades
2.       Distribución de frecuencia
2.1.     Distribución de    frecuencia
2.2.     Intervalos de clase
2.3.     Tamaño de un intervalo
2.4.     Reglas para distribución de frecuencias
2.5.     Histogramas y polígonos de frecuencia
2.6.     Frecuencia
3.       Medidas de centralización
3.1 media
3.2 mediana
3.3 moda


Clases Magistrales con la activa participación de los estudiantes.


Planteamiento de preguntas respuestas para diagnóstico y consolidación de conocimientos
Talleres en clases.

Resolución de problemas mediante la aplicación de ejercicios sobre población, muestra, redondeo y ecuaciones

Desarrollo de talleres y ejercicios de distribución de frecuencias. Graficación de histogramas e intervalo de clases
Talleres, Resolución de Ejercicios Práctico
Resolución de Problemas de Aplicación
12
Áulica
Lluvia de ideas Observación directa
Talleres
Discusiones
Ejercicios Prácticos y Resolución de casos.



D: UNIDADES TETICAS O DE ANÁLISIS:
Unidad #: 2                  Medidas de Centralización; Desviación Típica    
Objetivo: Comprender la utilidad del aprendizaje de probabilidades estadísticas
Contenidos: conocimientos a desarrollar
Métodos, técnicas e instrumentos en función de las actividades de organización del aprendizaje.

Tiempo de aprendizaje
Escenarios en función de los ambientes de aprendizaje
Recursos didácticos
Componente de docencia.
Componente de prácticas de aplicación y experimentación de los aprendizajes

Componente de aprendizaje autónomo
Actividades de aprendizaje asistido por el profesor
Actividades de aprendizaje colaborativo
1           Promedios y medidas de centralización
1.1      media aritmética
1.2      Media aritmética ponderada
1.3      Mediana
1.4      Moda
1.5      Mediana  y moda para datos agrupados
1.6   Media armónica
1.7  Media geométrica
2           Desviación típica
2.1  rango
2.2  desviación media
2.3  varianza
2.4  Métodos para el cálculo de la desviación típica

Clases Magistrales con la activa participación de los estudiantes.

Planteamiento de preguntas respuestas para diagnóstico y consolidación de conocimientos
Talleres en clases.

Desarrollo de tareas en clase, análisis de casos de estudio y lluvia de ideas. Observación directa 

Talleres, Resolución de Ejercicios Práctico
Estudio de Casos

Resolución de Problemas de Aplicación
16
Áulica
Lluvia de ideas Observación directa
Talleres
Discusiones
Ejercicios Prácticos y Resolución de casos.


D: UNIDADES TETICAS O DE ANÁLISIS:
Unidad #: 3                  Chi cuadrado y  Presentación de datos 
Objetivo: Desarrollar las habilidades técnicas a través del manejo de un software para la obtención de datos estadísticos
Contenidos: conocimientos a desarrollar.
Métodos, técnicas e instrumentos en función de las actividades de organización del aprendizaje.

Tiempo de aprendizaje.
Escenarios en función de los ambientes de aprendizaje.

Recursos didácticos.

Componente de docencia.
Componente de prácticas de aplicación y experimentación de los aprendizajes.


Componente de aprendizaje autónomo.

Actividades de aprendizaje asistido por el profesor.

Actividades de aprendizaje colaborativo.


1           Frecuencias observadas y teóricas
1.1           definición de X2
1.2           prueba chi cuadrado
1.3           tablas de contingencia

2 Presentación de datos a través de Excel y SPSS


Planteamiento de preguntas
 respuestas para diagnóstico
  consolidación de conocimientos
Desarrollo de tareas en clase

 análisis de casos de estudio

Lluvia de ideas.

Observación directa 

Conferencia
Clase Práctica
Estudio de Casos
Resolución de problemas
Seminario
Entornos colaborativos
Investigación en contextos de aplicación.
Desarrollo  autónomo de ejercicios  a fin de reforzar el dominio de los aspectos esenciales  fundamentales





16 horas
Áulicas
Proyector Computadora   Puntero









D: UNIDADES TETICAS O DE ANÁLISIS:
Unidad #: 4                    Software aplicativos de Estadísticas
Objetivo: Desarrollar las habilidades técnicas a través del manejo de un software para la obtención de datos estadísticos
Contenidos: conocimientos a desarrollar.
Métodos, técnicas e instrumentos en función de las actividades de organización del aprendizaje.

Tiempo de aprendizaje.
Escenarios en función de los ambientes de aprendizaje.

Recursos didácticos.

Componente de docencia.
Componente de prácticas de aplicación y experimentación de los aprendizajes.


Componente de aprendizaje autónomo.

Actividades de aprendizaje asistido por el profesor.

Actividades de aprendizaje colaborativo.

4.1  Entornos de trabajo

4.2 Funciones básicas

4.3 Manejo de datos

4.4 Estructura y resultados



Planteamiento de preguntas
 respuestas para diagnóstico
  consolidación de conocimientos
Desarrollo de tareas en clase

 análisis de casos de estudio

lluvia de ideas.

Observación directa 

Conferencia
Clase Práctica
Estudio de Casos
Resolución de problemas
Seminario
Entornos colaborativos
Investigación en contextos de aplicación.
Desarrollo  autónomo de ejercicios  a fin de reforzar el dominio de los aspectos esenciales  fundamentales



20 horas
Áulicas
Proyector Computadora   Puntero










Evaluación de los aprendizajes de las unidades.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
Sistema de evaluación de los aprendizajes en función de:



Actividades.
Gestión formativa 50 %.
a)      Trabajo participativo en clase,
b)      Reportes de talleres y equipos colaborativos,
c)       Controles de lectura,
d)      Otros: Portafolio Docente
e)      Exposiciones individuales y grupales
f)       Uso creativo y orientado de nuevas TICs y la multimedia,
g)       
r
 
Acreditación y validación 50 %.
a)    Exámenes orales y escritos teóricos,
b)   Exámenes orales y escritos  prácticos,
c)    Sustentación de proyectos de investigación y casos prácticos.
d)   Otros: (Detallar) ____________________________________________















Bibliografías.



F: BIBLIOGRAA

BÁSICA

No
Título de la obra.
Existencia en biblioteca.
Número de ejemplares.
1
Estadística – Serie Schaum -



2
Estadística para entidades publicas


3
Ensayos estadísticos – Valverde, Avilés



4






COMPLEMENTARIA
1
Historia de la probabilidad y de la Estadística (III).- Autor Santos del Cerro, Jesús;  García Secades, María  Editorial Delta Publicaciones 01/2014.
si

2
Probabilidad y Estadística.- Sánchez Sánchez, Ernesto Alonso,  editorial Grupo Editorial Patria. 01/2015
si

3
Qué significa “estadísticamente significativo”? la falicia del criterio del 5% en la investigación.científica. Autor: Prieto Valiente, Luis Ediciones Díaz de Santos 01/2015
si

4
Estadística para todos: análisis de datos: estadística descriptiva , teoría de la probabilidad e inferencia Autor: Romero Ramos, Eva 01/2016 Editorial Difusora Larousse – Ediciones Pirámide
si




SITIOS WEB
No
Dirección electrónica / URL


1
www.vadenumeros.es/sociales/estadistica-descriptiva.htm
1.      
2.      


2
https://es.wikipedia.org/wiki/Variable_estadística
1.      
2.      


3
https://matemovil.com/variables-cualitativas-y-cuantitativas/
1.      


4
www.estadisticaparatodos.es/software/software.html







Firmas de responsabilidad.


FIRMAS DE RESPONSABILIDAD
Responsabilidad.
Nombre del responsable.
Firma.
Fecha entrega.

Elaborado por:
Econ. Tatiana Avilés Hidalgo, MSc
Ing. Mario Valverde Alcívar, MSc
Lcda. Leonor Reyes Gallo Mg.





Revisado por:
Gestor Pedagógico Curricular y de ambientes de aprendizaje.



Aprobado por:
Director de Carrera o Vicedecano.


Secretaría de la carrera:





 












No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEFINICIÓN DE ESTADÍSTICA

CLASE 1: ¿Que es estadistica ? La estadística podría definirse como la ciencia que se encarga de recopilar, organizar, procesar, anali...