Datos informativos del syllabus.
|
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
SYLLABUS
|
LOGO FACULTAD
|
||||||||||||||||||
A: DATOS INFORMATIVOS
|
||||||||||||||||||||
Facultad:
|
Filosofía, Ciencias y Letras de la
Educación
|
Dominio:
|
Modelos pedagógicos integrales
inclusivos
|
|||||||||||||||||
Carrera:
|
Licenciatura en Ciencias de la
Educación Mención: Sistemas Multimedia
|
|||||||||||||||||||
Asignatura:
|
Estadística educativa
|
Código:
|
409
|
UOC:
|
Unidad Básica
|
Campo Formación:
|
Fundamentos Teóricos
|
|||||||||||||
Semestre:
|
Octavo
|
Paralelo:
|
A1
A2
A3
A4
C1
C2
C3
C4
a
|
Horario:
|
Jueves 7:00 – 9:00 Viernes
7:00 – 9:00
Lunes 7:00 – 8:00, 10:00 – 1:00 Martes
7:00 – 9:00
Miércoles 7:00 – 9:00 Jueves 9:00 – 11:00
Lunes 9:00 -10:00 Martes 9:00 -10:00
Miércoles 9:00 -10:00 Viernes 9:00 -10:00 Lunes 18h00 a 19h00, Jueves 17h00 a
18h00, Viernes 16h00 a 18h00, Mar y Mier 17h00 a 18h00, Viernes 18h00 a 20h00
Lunes 16h00 – 17h00, martes, jueves y viernes 17h00 –
18h00
Martes a Viernes 16H00 – 17H00
|
|||||||||||||||
Plan de estudios:
|
N° Créditos:
|
4
|
Horas
componente docencia:
|
64
|
Horas componente de práctica y experimentación:
|
|
Horas componente trabajo autónomas:
|
64
|
||||||||||||
Prerrequisitos:
|
Didáctica Especial y Evaluación
Educativa
|
|||||||||||||||||||
Período académico:
|
2017- 2018
|
Ciclo:
|
IIC
|
|||||||||||||||||
Docentes:
|
Tatiana
Avilés Hidalgo
Mario
Valverde Alcivar
Leonor
Reyes Gallo
|
Título
de posgrado:
|
Máster en Docencia y Gerencia en Educación
Superior
|
|||||||||||||||||
Justificación del conocimiento del syllabus en el campo de
formación.
B: JUSTIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL SYLLABUS EN EL CAMPO DE
FORMACIÓN
|
|||
Breve justificación de los contenidos del
Syllabus:
Con el estudio
de las estadísticas los estudiantes adquirirán conocimientos que provee la
base científica en el aspecto estocástico. La importancia de esta asignatura
radica en visibilizar diferentes escenarios para la toma de decisiones en el
aspecto laboral, investigativo y de educación.
El curso
presenta a los estudiantes estrategias para resolver problemas comunes en
diversas profesiones por medio del análisis de información basadas en el uso de
los diferentes temas a tratar.
|
|||
Aportes teóricos
|
Aportes
metodológicos
|
Aporte
a la comprensión de los
problemas
del campo profesional
|
Contextos de aplicación
|
Esta
asignatura forma al estudiante para que sea capaz de generar y difundir
conocimiento científico a través de la aplicación de técnicas estadísticas y
de investigación.
|
En el desarrollo de la asignatura se trabajará
con la metodología de investigación científica, así como diferentes tipos de
técnicas estadísticas que serán utilizadas en función del tipo de variable y
de los resultados que se persigan en la investigación. |
|
La
presente asignatura aporta con los conocimientos necesarios para que el
estudiante pueda ejecutar un proceso completo de investigación
|
Entornos educativos: El estudiante adquiere los conocimientos y
destrezas en estadística carácter educativo.
Entorno autónomo: El estudiante será
capaz de realizar emprendimientos propios aplicando los conocimientos
adquiridos.
|
Propósitos y aportes al perfil de egreso.
C: PROPÓSITOS Y APORTES AL PERFIL DE
EGRESO
|
||||
Propósitos del aprendizaje
del syllabus relacionados con el
campo de estudio y objetivos de la carrera:
|
Aportes al perfil de egreso: Capacidades integrales y/o competencias, logros o resultados de aprendizaje
|
|||
Genéricas de la
UG.
|
Específicas de la
carrera.
|
Logros de aprendizaje.
|
Ámbito.
|
|
Aplicar correctamente herramientas de
estadística descriptiva e inferencial con enfoque educativo para las
correctas y pertinentes conclusiones que generen soluciones viables en las
instituciones educativas
|
- LABORAL:
TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
|
- LABORAL:
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
|
Determina el tipo de muestreo más apropiado al
momento de iniciar un trabajo de investigación.
Selecciona
el método más adecuado para efectuar la recolección de los datos para la
investigación.
|
Conocimientos.
|
3. Calcular e interpretar medidas de tendencia
central y de dispersión de datos, utilizando el software "R".
4. Identificar y emplear las principales pruebas o métodos estadísticos
para soportar las conclusiones a las que se llegue en el trabajo de
investigación.
|
- INTELECTUAL:
PROCESAMIENTO DE DATOS.
|
- INTELECTUAL:
INTERPRETACIÓN ESTADÍSTICA DE LA INFORMACIÓN.
|
Identifica las principales características
asociadas a las distribuciones de probabilidad y funciones de densidad.
Emplea el software "R" para el
cálculo de las estadísticas básicas e inferenciales.
Selecciona
correctamente el método estadístico a utilizar según el objeto de la
investigación y los datos a ser procesados.
|
Habilidades.
|
5.
Reconocer y utilizar los tipos de reportes para presentar los
resultados de una investigación.
|
- PERSONAL:
EQUILIBRIO ENTRE TRABAJO Y VIDA PERSONAL.
-
SOCIAL:
CULTURA CORPORATIVA
|
- PERSONAL:
VALORACIÓN CIENTÍFICA PROFESIONAL.
-
SOCIAL:
TRABAJO EN EQUIPO.
|
Identifica los elementos de un reporte de
investigación.
Reconoce y utiliza los elementos que integran
un reporte de investigación.
Elabora y presenta los resultados obtenidos en
el proceso de investigación.
|
Valores y
actitudes.
|
Unidades temáticas o de análisis.
D: UNIDADES TEMÁTICAS O DE ANÁLISIS:
|
|||||||
Unidad #: 1 Variables y
Representaciones; Distribución de la Frecuencia
|
|||||||
Objetivo: Distinguir y Reconocer los tipos de
variables.
Comprender el uso de la
distribución frecuencia.
|
|||||||
Contenidos: conocimientos a desarrollar
|
Métodos, técnicas e instrumentos en función de
las actividades de organización del aprendizaje.
|
Tiempo de
aprendizaje
|
Escenarios en función de los ambientes de aprendizaje
|
Recursos
didácticos
|
|||
Componente de docencia.
|
Componente de
prácticas de aplicación y experimentación de los aprendizajes
|
Componente de aprendizaje autónomo
|
|||||
Actividades de aprendizaje asistido por el profesor
|
Actividades de aprendizaje colaborativo
|
||||||
1. Variables
y representaciones
1.1. Conceptos
de estadística
1.2. Clasificación
de las estadísticas
1.3. población
y muestra
1.4. variables
discretas y continuas
1.5. redondeo
de datos
1.6. funciones
1.7. ecuaciones
1.8. desigualdades
2. Distribución
de frecuencia
2.1. Distribución
de frecuencia
2.2. Intervalos
de clase
2.3. Tamaño
de un intervalo
2.4. Reglas
para distribución de frecuencias
2.5. Histogramas
y polígonos de frecuencia
2.6. Frecuencia
3. Medidas
de centralización
3.1 media
3.2 mediana
3.3 moda
|
Clases Magistrales con la activa participación
de los estudiantes.
Planteamiento
de preguntas respuestas para diagnóstico y consolidación de conocimientos
|
Talleres
en clases.
Resolución
de problemas mediante la aplicación de ejercicios sobre población, muestra,
redondeo y ecuaciones
Desarrollo
de talleres y ejercicios de distribución de frecuencias. Graficación de
histogramas e intervalo de clases
|
Talleres,
Resolución de Ejercicios Práctico
|
Resolución de
Problemas de Aplicación
|
12
|
Áulica
|
Lluvia de ideas Observación directa
Talleres
Discusiones
Ejercicios Prácticos y Resolución de casos.
|
D: UNIDADES TEMÁTICAS O DE ANÁLISIS:
|
|||||||
Unidad #: 2 Medidas de Centralización;
Desviación Típica
|
|||||||
Objetivo: Comprender la utilidad del
aprendizaje de probabilidades estadísticas
|
|||||||
Contenidos: conocimientos a desarrollar
|
Métodos, técnicas e instrumentos en función de
las actividades de organización del aprendizaje.
|
Tiempo de
aprendizaje
|
Escenarios en función de los ambientes de aprendizaje
|
Recursos
didácticos
|
|||
Componente de docencia.
|
Componente de
prácticas de aplicación y experimentación de los aprendizajes
|
Componente de aprendizaje autónomo
|
|||||
Actividades de aprendizaje asistido por el profesor
|
Actividades de aprendizaje colaborativo
|
||||||
1
Promedios y medidas de centralización
1.1 media
aritmética
1.2 Media
aritmética ponderada
1.3 Mediana
1.4 Moda
1.5 Mediana y moda para datos agrupados
1.6 Media armónica
1.7 Media
geométrica
2
Desviación típica
2.1 rango
2.2 desviación
media
2.3 varianza
2.4 Métodos
para el cálculo de la desviación típica
|
Clases Magistrales con la activa participación
de los estudiantes.
Planteamiento de preguntas respuestas para
diagnóstico y consolidación de conocimientos
|
Talleres
en clases.
Desarrollo de tareas en clase,
análisis de casos de estudio y lluvia de ideas. Observación directa
|
Talleres,
Resolución de Ejercicios Práctico
Estudio de
Casos
|
Resolución de
Problemas de Aplicación
|
16
|
Áulica
|
Lluvia de ideas Observación directa
Talleres
Discusiones
Ejercicios Prácticos y Resolución de casos.
|
D: UNIDADES TEMÁTICAS O DE ANÁLISIS:
|
|||||||
Unidad #: 3 Chi cuadrado y Presentación de datos
|
|||||||
Objetivo:
Desarrollar las habilidades técnicas a través del manejo de un software para
la obtención de datos estadísticos
|
|||||||
Contenidos: conocimientos
a desarrollar.
|
Métodos, técnicas e instrumentos en función de
las actividades de organización del aprendizaje.
|
Tiempo de aprendizaje.
|
Escenarios en función de
los ambientes de aprendizaje.
|
Recursos didácticos.
|
|||
Componente de docencia.
|
Componente de prácticas de aplicación y
experimentación de los aprendizajes.
|
Componente de aprendizaje
autónomo.
|
|||||
Actividades de aprendizaje
asistido por el profesor.
|
Actividades de aprendizaje
colaborativo.
|
||||||
1
Frecuencias observadas y teóricas
1.1
definición
de X2
1.2
prueba
chi cuadrado
1.3
tablas
de contingencia
2 Presentación de datos a través de Excel y
SPSS
|
Planteamiento de preguntas
respuestas para diagnóstico
consolidación de conocimientos
|
Desarrollo
de tareas en clase
análisis de casos de estudio
Lluvia
de ideas.
Observación
directa
|
Conferencia
Clase
Práctica
Estudio
de Casos
Resolución
de problemas
Seminario
Entornos
colaborativos
Investigación en contextos de
aplicación.
|
Desarrollo autónomo de ejercicios a fin de reforzar el dominio de los
aspectos esenciales fundamentales
|
16 horas
|
Áulicas
|
Proyector Computadora Puntero
|
D: UNIDADES TEMÁTICAS O DE ANÁLISIS:
|
|||||||
Unidad #: 4 Software aplicativos de
Estadísticas
|
|||||||
Objetivo: Desarrollar las habilidades técnicas a
través del manejo de un software para la obtención de datos estadísticos
|
|||||||
Contenidos: conocimientos a desarrollar.
|
Métodos, técnicas e instrumentos en función de
las actividades de organización del aprendizaje.
|
Tiempo de
aprendizaje.
|
Escenarios en función de los ambientes de aprendizaje.
|
Recursos
didácticos.
|
|||
Componente de docencia.
|
Componente de
prácticas de aplicación y experimentación de los aprendizajes.
|
Componente de aprendizaje autónomo.
|
|||||
Actividades de aprendizaje asistido por el profesor.
|
Actividades de aprendizaje colaborativo.
|
||||||
4.1
Entornos de trabajo
4.2 Funciones básicas
4.3 Manejo de datos
4.4 Estructura y resultados
|
Planteamiento
de preguntas
respuestas para diagnóstico
consolidación de conocimientos
|
Desarrollo
de tareas en clase
análisis de casos de estudio
lluvia
de ideas.
Observación
directa
|
Conferencia
Clase
Práctica
Estudio
de Casos
Resolución
de problemas
Seminario
Entornos
colaborativos
Investigación
en contextos de aplicación.
|
Desarrollo autónomo de ejercicios a fin de reforzar el dominio de los
aspectos esenciales fundamentales
|
20
horas
|
Áulicas
|
Proyector
Computadora Puntero
|
Evaluación de los aprendizajes de
las unidades.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
|
||||
Sistema de evaluación de los aprendizajes en función de:
|
Actividades.
|
|||
Gestión formativa 50 %.
|
a)
Trabajo participativo en clase,
b)
Reportes de talleres y equipos colaborativos,
c)
Controles de lectura,
d)
Otros: Portafolio Docente
e) Exposiciones
individuales y grupales
f)
Uso creativo y orientado de nuevas TICs y la
multimedia,
g)
|
|
||
Acreditación
y validación
50 %.
|
a) Exámenes orales
y escritos teóricos,
b) Exámenes orales
y escritos prácticos,
c) Sustentación de
proyectos de investigación y casos prácticos.
d) Otros:
(Detallar) ____________________________________________
|
|
Bibliografías.
F: BIBLIOGRAFÍA
|
||||
BÁSICA
|
No
|
Título
de la obra.
|
Existencia en biblioteca.
|
Número de ejemplares.
|
1
|
Estadística – Serie Schaum -
|
|
|
|
2
|
Estadística para entidades
publicas
|
|
|
|
3
|
Ensayos estadísticos – Valverde,
Avilés
|
|
|
|
4
|
|
|
|
|
COMPLEMENTARIA
|
1
|
Historia de la
probabilidad y de la Estadística (III).- Autor Santos del Cerro, Jesús; García Secades, María Editorial Delta Publicaciones 01/2014.
|
si
|
|
2
|
Probabilidad y
Estadística.- Sánchez Sánchez, Ernesto Alonso, editorial Grupo Editorial Patria. 01/2015
|
si
|
|
|
3
|
Qué significa
“estadísticamente significativo”? la falicia del criterio del 5% en la
investigación.científica. Autor: Prieto Valiente, Luis Ediciones Díaz de
Santos 01/2015
|
si
|
|
|
4
|
Estadística para todos:
análisis de datos: estadística descriptiva , teoría de la probabilidad e
inferencia Autor: Romero Ramos, Eva 01/2016 Editorial Difusora Larousse –
Ediciones Pirámide
|
si
|
|
|
SITIOS WEB
|
No
|
Dirección electrónica / URL
|
||
1
|
www.vadenumeros.es/sociales/estadistica-descriptiva.htm
1.
2.
|
|||
2
|
https://es.wikipedia.org/wiki/Variable_estadística
1.
2.
|
|||
3
|
https://matemovil.com/variables-cualitativas-y-cuantitativas/
1.
|
|||
4
|
www.estadisticaparatodos.es/software/software.html
|
Firmas de responsabilidad.
FIRMAS DE RESPONSABILIDAD
|
|||
Responsabilidad.
|
Nombre del responsable.
|
Firma.
|
Fecha entrega.
|
Elaborado por:
|
Econ. Tatiana
Avilés Hidalgo, MSc
Ing. Mario
Valverde Alcívar, MSc
Lcda. Leonor
Reyes Gallo Mg.
|
|
|
Revisado por:
|
Gestor
Pedagógico Curricular y de ambientes de aprendizaje.
|
|
|
Aprobado por:
|
Director de
Carrera o Vicedecano.
|
|
|
Secretaría
de la carrera:
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario